lunes, 2 de julio de 2012

LA ENERGIA ELECTRICA





La naturaleza siempre le ha brindado al hombre los recursos necesarios para sobrevivir (agua, aire, suelo, bosques, etc.), pero con el tiempo este vio la necesidad de innovar creando cosas que le han ayudado a facilitar la vida, tales como: el bombillo, el televisor, el teléfono, los computadores, los celulares, la Internet, entre otros inventos que poco a poco se han convertido en necesarios para la subsistencia de las personas.


Para funcionar estos elementos necesitan de la energía eléctrica, comúnmente conocida como electricidad, que es producida por el carbón, petróleo o gas natural, el cual se origina en las centrales termoeléctricas, donde este es quemado en una caldera para generar calor, que luego es transferido a unos tubos por donde circula agua, que se evapora. El vapor obtenido, a alta presión y temperatura, se expande  en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad.

 
Como lo menciona el párrafo anterior estas centrales necesitan de agua para producir electricidad, esta a su vez es extraída de los ríos o caudales más cercanos, lo que con el tiempo ha bajado el nivel del agua, que utilizan los peces, demás animales y seres humanos para subsistir.


En Norte de Santander la empresa que se encarga de producir energía eléctrica es Termotasajero, la cual se encuentra ubicada en el Municipio de San Cayetano, por sus ventajas geológicas, la cercanía a los sitios de suministros de carbón y al rio Zulia, caudal que le garantiza la cantidad de agua requerida por el sistema de enfriamiento de la central. 


Para proteger los recursos naturales que utilizan algunas industrias la ley 99 de 1993 estipulo el artículo 43, el cual afirma “La utilización de aguas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, dará lugar al cobro de tasas fijadas por el Gobierno Nacional que se destinarán al pago de los gastos de protección y renovación de los recursos hídricos, para los fines establecidos por el artículo 159 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente”. Por lo tanto el Gobierno Nacional calculará y establecerá las tasas por el uso del recurso hídrico.


Del mismo modo manifiesta que “Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua, tomada directamente de fuentes naturales, bien sea para consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria, deberá destinar no menos de un 1% del total de la inversión para la recuperación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica. El propietario del proyecto deberá invertir este 1% en las obras y acciones de recuperación, preservación y conservación de la cuenca que se determinen en la licencia ambiental del proyecto”.


Es por esto que la empresa Termotasajero le otorga un porcentaje a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, por ser la entidad que protege y conserva los recursos naturales en la región nortesantandereana. Esta Corporación desarrolla proyectos para preservar el recurso hídrico, en este caso el proyecto Implementación del Plan de Manejo Ambiental del área de influencia  de la Planta Térmica, el cual reforestara las zonas cercanas al rio Zulia, descontaminara sus caudales y desarrollara actividades que la ayuden a conservar.


Nosotros los seres humanos debemos entender que para obtener electricidad las centrales eléctricas necesitan de agua, un excesivo consumo de energía, daría lugar a un aumento en el requerimiento de agua por parte de las empresas generadoras de ella y al mismo tiempo un enorme consumo de carbón. Lo cual afectaría enormemente el medio ambiente en el departamento, el cambio climático y la contaminación ambiental. Por esta razón CORPONOR invita a los nortesantandereanos a ahorrar energía, brindándoles algunos tips en el presente blog, que pueden tener en cuenta a la hora de hacerlo.
 


¡Porque el planeta te necesita, ayúdalo!



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario